¿Qué factores afectan el pH vaginal?

Vaginosis bacteriana (Vaginitis) es una condición médica que ocurre cuando demasiadas bacterias están presentes en la vagina. Esto puede causar un aumento en los niveles del pH vaginal. Una persona con vaginosis bacteriana puede sentir picazón, ardor o dolor en la vagina. También, puede sentir una sensación de ardor al orinar y se nota una secreción blanca o gris.

 

Las duchas vaginales se refieren al lavado o limpieza de la vagina usando soluciones particulares, como aquellas que contengan vinagre o bicarbonato de sodio. Estas soluciones pretenden reducir el olor vaginal, pero, de hecho, pueden empeorarlo. Esto se debe a que destruye las bacterias que benefician nuestro organismo, afecta el equilibrio del pH vaginal y puede hacer a una persona más propensa a las infecciones.

Las personas usan antibióticos para matar las bacterias dañinas, pero estos medicamentos pueden matar las bacterias buenas también, incluyendo las bacterias vaginales. Si una persona está tomando antibióticos su pH vaginal puede ser afectado.

El semen tiene un pH básico (alcalino), contrario al ambiente de la vagina que es acídico. Cuando el semen entra por la vagina, el pH puede aumentar temporalmente.

Las infecciones urinarias no causan un aumento en el pH vaginal, pero si la persona ya tiene un pH alto, el riesgo de desarrollar una infección urinaria aumenta. Niveles reducidos de estrógeno durante la premenopausia y la menopausia pueden poner a una persona en riesgo de desarrollar infecciones urinarias con más frecuencia.

Un estudio encontró que las mujeres tienden a tener niveles más altos de pH durante la menopausia. En el estudio, las mujeres en menopausia tenían un pH vaginal promedio de 5.3. Niveles reducidos de estrógeno durante la menopausia pueden afectar el pH vaginal de una persona.

Otras infecciones vaginales: la presencia de infecciones que no sean de la vaginosis bacteriana también puede aumentar el pH vaginal. Los ejemplos incluyen los vaginalisde Trichomonas y grupo estreptococo B (GBS).

La presencia de sangre menstrual: la sangre tiene un pH más alto que el ambiente vaginal. Cuando una persona está menstruando, la presencia de sangre menstrual puede aumentar los niveles de pH vaginal.

También podría interesarte